jueves, 23 de septiembre de 2010

Network (1976)

a


Film norteamericano (año 1976), ganadora de 4 premios Oscar: mejor actor (Peter Finch); mejor actriz (Faye Daneway); mejo actriz secundaria (Beatrice Straight) y mejor guión (Paddy Chayesfsky)

Bajo la conducción de Sydney Lumit esta película es el fiel retrato de un mundo competitivo donde la búsqueda del éxito importa más que cualquier otra cosa, un espacio donde obtener el mejor rating impone una implacable dictadura. Título mítico de los años 70, olvidado con posterioridad, nos presenta con maestría personajes controvertidos que se agitan en medio de un mundo tras bambalinas donde se planifican programas y noticieros que distorsionan y farandulizan la realidad.

Han pasado más de 30 años desde que se rodó esta película y es de una vigencia que asombra. Un excelente guión, salpicado con notas de humor corrosivo revela el mundo televisivo tal cual es, adentrándose en lo más profundo de sus entrañas. Unos diálogos magníficos, en boca de unos personajes, cual de todos mejor retratados: un lunático locutor de televisión que se cree un Mesías, un directivo trepador y sin escrúpulos, una joven periodista ambiciosa, o el último reducto de la decencia periodística, encarnado por un impecable William Holden.

Con mucha dificultad se puede encontrar en toda la historia del cine una película que retrate el giro que dieron los medios decomunicación en la década de los setenta, pasando descaradamente de la información a la desinformación . Revelando un cambio generacional de magnitud en los medios televisivos, esta película no deja de ser, para su época, valiente y reveladora por la naturaleza de sus mensajes muy bien llevados por uno de los mejores guiones jamás antes visto en el cine.


Exponente de un cine que ya no se hace. Un cine crítico, maduro y con un sentido del ritmo y del espectáculo que no tiene parangón, en cuanto a poner al desnudo una sociedad despiadada y carente de valores. Un film que ahonda en el mundillo del poder, la comunicación y la volubilidad de la conciencia del ciudadano común.

Uno queda impresionado, sobre todo, por su asombrosa actualidad con lo que está pasando hoy en los medios de comunicación, pese a ser una película de hace más de tres décadas.

Una de las enseñanzas que deja esta película es que la televisión es el reino de las emociones y de las apariencias. Nos demuestra claramente, que la manipulación es el ámbito desde donde se estimulan las emociones, poniendo encrisis los mitos de la libertad y la racionalidad. Incidir sobre las emociones permite llevar a los demás a modificar sus deseos, de manera que, creyendo hacer lo que desean, hagan lo que el emisor del programa desea. Esta película resulta fundamental para dar cuenta de los efectos de la televisión en la manipulación que hace sobre los ciudadanos.

A aquellos que no hayan visto esta película, se las recomiendo para que la vayan a ver, y a los que alguna vez la han visto, que la vuelvan a ver (las buenas películas hay que verlas más de una vez, cuantas tantas mejor, pues cada vez que la repetimos, vamos descubriendo nuevas aristas que la hacen desplegar en todo su valor)



Link para descergar o ver online, esta en español


Version en ingles