El cronovisor es un dispositivo que utiliza una pantalla holográfica o plantilla para localizar y mostrar escenas del pasado o futuro en el holograma del espacio-tiempo. El cronovisor fue originalmente desarrollado por dos científicos del Vaticano en conjunto con Enrico Fermi y posteriormente refinada por los científicos de DARPA. El Sr. Basiago ha declarado que, "Porque el cronovisor no identificó futuros absolutos, deterministas, sino más bien futuros alternos en el"multiverso", esta visión catastrófica podría ser de una línea de tiempo alternativa que no se materializa en nuestra línea de tiempo".
Tenemos entonces los futuros 2012-13 catastróficos y no catastróficos lado a lado. La tecnología del cronovisor del Proyecto Pegasus de DARPA para sondear los acontecimientos futuros en el holograma del espacio-tiempo estaba en estado del arte a principios de la década de 1970.
Es razonable especular si los gobiernos de los Estados Unidos y otros, así como las élites, pudieran haber hecho un error de cálculo fundamental y tomado una falsa decisión al utilizar tecnología secreta de predicción para suponer que una línea de tiempo catastrófica 2012-13 será el futuro real, cuando en realidad se trataba de un futuro alternativo que no se materializará como el futuro real determinista en 2012-13.