viernes, 8 de octubre de 2010

La Trampa (Sueños de libertad)

muy buen video son 3 capitulos ... investiguen

John Nash, matemático ganador del Nobel que popularizara la película A Beautiful Mind, quiso explicar el fenómeno de forma lógica, racional, matemática, a través de la Teoría de los Juegos, de acuerdo a la investigación de Curtis.

Nash partía de la idea de que todos los seres humanos actúan de la misma forma: como criaturas egoístas que sólo.. Según Curtis, en el fondo de las teorías económicas liberales y neoliberales, aquellas que hablan de la libre competencia.. Los tres capítulos de The Trap resultan imprescindibles para descifrar la retorcida realidad en la que vivimos inmersos..


Las conclusiones de Nash –que el matemático solía ilustrar con una serie de juegos o experimentos sociales, uno de ellos llamado “Jode a tu compañero”– influirían en la política, la sociología, la antropología, psiquiatría y la economíacontemporáneas. Están en la base de las ideas liberales de una democracia regulada por las fuerzas del mercado, de la antipsiquiatría y de la ciencia psiquiátrica modernas. El antropólogo estadounidense Napoleón Chagnon confirmaría que lo que Nash había descubierto tenía una base genética al estudiar la supuesta violencia innata de nuestros indígenas Yanomamis. Pero no todo es como parece.


El resultado, según Curtis, ha sido este paradójico y extraño mundo en que vivimos, que parece haber copiado al pie de la letralo peor de las distopías imaginadas por Orwell y Huxley en 1984 y Un mundo feliz, respectivamente: un mundo dominado por lacultura del miedo, desbordado por la burocracia, el mercantilismo desenfrenado, en el que se cercenan libertades individuales en nombre de la libertad y la felicidad puede ser alcanzada a través de medios artificiales, con una simple píld