domingo, 15 de julio de 2012

Conga NO va! : Cronica de UN PUEBLO EJEMPLAR!!

conga1.jpg 


Conga no va. Articulo armado por http://esaminanomegusta.blogspot.com.ar/, ...investiguen
.
¿Por qué? ¿Por necio? No, al contrario, por argumentos concretos y sensatos.
Primero, porque cuatro lagunas naturales no se pueden reemplazar por reservorios artificiales. Eso está claro: no es lo mismo. Las lagunas son un ECOSISTEMA, con múltiples y complejas conexiones entre el agua y los demás elementos vivos y no vivos. Además, las lagunas de toda la zona donde se piensa realizar el tajo abierto se conectan con las nacientes de los ríos y derivan sus aguas, tanto de manera superficial como subterránea, hacia las partes inferiores de la cuenca. El propio Estudio de Impacto Ambiental (EIA) lo señala, al indicar la presencia de “gradientes de agua subterránea que descienden de las cumbres del altiplano a los valles de los cursos de agua”. El EIA reconoce que el proyecto “tiene el potencial de impactar tanto la calidad como la cantidad de los flujos de las quebradas aledañas” y que “representaría una variación en los niveles de infiltración, en la distorsión de los flujos hidrogeológicos como consecuencia (de) presas que cortan casi en su totalidad el flujos subterráneos”.
¿Queda claro este punto? Se va a destruir lagunas que se conectan de manera subterránea con las partes superiores e inferiores de la cuenca, y esos flujos serían cortados “casi en su totalidad”. No lo digo yo.
¿Qué propone el EIA de Conga? Que ese problemita se puede solucionar construyendo cuatro reservorios “de mayor capacidad”. En efecto, el dato es impresionante: los reservorios que construiría la empresa tendrían una capacidad de 10 830 000 metros cúbicos de agua, versus los             2 600 000       que albergan actualmente las cinco lagunas que desaparecerían.
Pero estos reservorios servirán para captar agua de LLUVIA. Eso es lo que tiene que quedar bien claro: los reservorios no sirven para reemplazar de manera integral los servicios medioambientales que brindan las lagunas naturales, los bofedales que las rodean y todo el ecosistema circundante –como lo ha sugerido el propio ministro de Ambiente. Sólo sirven para guardar agua de lluvia, agua superficial. ¡Y eso está muy bien! De hecho, nadie se opone a la construcción de los reservorios, que efectivamente permitirían equilibrar la disponibilidad de agua a lo largo del año. ¡Que se construyan los reservorios! Pero ¡que NO se destruyan las lagunas!
Porque las lagunas no son baldes de agua ni recipientes, como muy bien explica Marco Arana en esta entrevista.

Esa es la diferencia entre un simple enfoque ingenieril tradicional y un enfoque ECOSISTÉMICO. Ollanta Humala se ha hecho merecedor al premio “la frase más tonta del año” cuando dijo, en su discurso : “exigimos a la empresa a que no vengan a hacer reservorios de cemento, queremos la construcción de lagunas modernas para ese trasvase con tecnología de punta, y en ese sentido exigimos a la empresa que haga un mayor número de lagunas”. Lamentablemente, el ser humano aún no ha aprendido a hacer lagunas.
El proyecto Conga se basa en enfoques del siglo XIX y XX (“el ser humano es capaz de reemplazar a la naturaleza” y “los elementos de la naturaleza no tienen relación entre sí y los podemos modificar a nuestro antojo”) que no son capaces de enfrentar el principal desafío del siglo XXI: la disponibilidad de agua en un contexto de cambio climático.
Suena bonito decir “oro y agua”. Pero es imposible cuando el oro está exactamente DEBAJO del agua, como en este caso.
Hay un par de razones adicionales para decir NO a Conga.
Por un lado, que el proyecto no cumple con la Ley. Así es. Lo que pasa es que en el Perú nos hemos acostumbrado a que sólo se cumpla la parte de la Ley que le conviene a algunos grupos poderosos. Pero así como la Ley dice que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprueba los EIA, la Ley también dice que las regiones establecen su zonificación económica y ecológica (ZEE). Pues bien, Cajamarca es una de las pocas regiones que ha elaborado ese estudio, que define que la zona donde se piensa realizar el proyecto es “de alta importancia hídrica”. Sin embargo, este análisis no ha sido tomado en cuenta por el MEM. La Ley también decía que las municipalidades pueden declarar “zonas protegidas”. El 2004, la Municipalidad de Celendín declaró como “zona protegida” el área de influencia de Conga. Tres años después, el 2007, Alan García dio un decreto supremo quitando a los municipios esa atribución. Ya sabemos que las leyes no son retroactivas, claro, pero parece que a veces sí. Por último, la Ley (de recursos hídricos) dice que “el Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas” y que “la Autoridad Nacional (del Agua, ANA), con opinión del Ministerio del Ambiente, podrá declarar zonas intangibles en las que no se otorgará ningún derecho para uso”.
Es decir, la Ley también ampara a los que nos oponemos a Conga. Pero, como dijo Stanislaw Jerzy Lec, “todos somos iguales ante la Ley pero no ante los encargados de aplicarla”.
Por último, hay un serio problema de credibilidad. No a Conga, también, porque ¿quién le cree a Yanacocha? Claro, podemos abstraernos, irnos al mundo de las ideas y no a la historia concreta. Pero si vemos el prontuario de Yanacocha, una empresa cuyos “services” de seguridad han hecho seguimiento parapolicial a líderes ambientalistas (uno de los cuales fue asesinado en circunstancias que aún no han sido aclaradas), una empresa que empezó con un proyecto que implicaba desaparecer cuatro lagunas y que ya ha destruido más de 20, una empresa que derramó mercurio y luego pasó piola, ¡en fin! Son demasiados casos como para hacer tabula rasa. En estas cosas también cuenta la trayectoria.

EL PROYECTO CONGA SE BASA EN ENFOQUES DEL SIGLO XIX Y XX (“EL SER HUMANO ES CAPAZ DE REEMPLAZAR A LA NATURALEZA” Y “LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA NO TIENEN RELACIÓN ENTRE SÍ Y LOS PODEMOS MODIFICAR A NUESTRO ANTOJO”) QUE NO SON CAPACES DE ENFRENTAR EL PRINCIPAL DESAFÍO DEL SIGLO XXI: LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO.

conga no va.jpg
Un antes y un después Conga marcará un antes y un después en el Gobierno de Ollanta, como lo han entendido desde Aldo Mariátegui y la CONFIEP hasta Gregorio Santos y Marco Arana.
Aún no se cruza el rubicón, para usar la metáfora de Aldito M.
De hecho, hasta antes del discurso de Ollanta esta semana, las reacciones habían sido bastante cautas, y el ministro del Ambiente ha ofrecido una revisión del EIA que todos estamos esperando. Lo que ha hecho Ollanta, salir a dar declaraciones como las que ha dado sin contar con el informe del ministerio de Ambiente, ha sido cuando menos audaz. Y ha demostrado, sinceramente, ignorancia y torpeza en varias de las cosas que ha dicho.
Pero todavía se puede rectificar. Tan simple como que el ministerio del Ambiente emita un informe técnico y se decida en base a eso. EN BASE A ESO, y no al monto de inversión, a los compromisos, a Pensión 65 o al gravamen. O, si se quiere más neutralidad, que el EIA se envíe a la UNOPS, cosa que hasta Alan García hizo con el proyecto Tía María. Por cierto, en aquella ocasión el organismo internacional hizo 138 observaciones al estudio, demostrando que realmente los criterios que usan el Estado peruano son risibles.
Ojo, repito: aquí no se trata de ser “antiminero” o “prominero”. Para el caso, ambas posturas son ideológicas. AMBAS. Se trata de juzgar si Conga va. Todo indica que, si Conga va, la población va a sufrir escasez de agua en los próximos 15 o 20 años, y eso que aún no hay un modelo matemático elaborado por SENAMHI sobre los efectos del cambio climático en la zona. Entonces, la pregunta de fondo es: ¿este Gobierno es capaz de poner los intereses de campesinos concretos por encima de los proyectos de inversión de una empresa?
Esa es la pregunta. Porque si se trata de conseguir plata, pues que le cobren los impuestos a la Telefónica, que hagan la reforma tributaria y que luchen contra la corrupción, que fue lo que se prometió en campaña. Ese fue el compromiso electoral, no Conga.
Ollanta ha dicho que no acepta chantajes de nadie. La prensa de derecha lo ha interpretado como chantajes de la población en pie de lucha. Pero ¿no es un chantaje decir “si no va Conga peligra el gravamen minero”? Ese es el verdadero chantaje.
Tenemos derecho a exigir En algunos espacios se ha vuelto una especie de lugar común rechazar a los que critican o burlarse de los que “esperaban algo”. Son dos extremos que llevan a lo mismo.
Por un lado, parece ser que si uno es crítico a Ollanta “le hace el juego a la derecha”. Cosa más absurda: este es un proceso en disputa, todos lo sabemos, y así como la Sociedad Nacional de Minería tiene derecho a mover todas sus fichas para presionar al Gobierno, nosotros, el 30% que votó por un cambio en primera vuelta, también tenemos derecho a presionar, si es necesario con movilización social, para que ese cambio se haga realidad.
Por el otro lado, algunos señalan que “Ollanta nunca fue de izquierda” y que si esperábamos un cambio de modelo hemos sido unos ilusos. Pues ese es otro absurdo. Aquí Ollanta no tiene que ser de izquierda para respetar el derecho al agua de la gente. Tampoco tiene que haber un cambio de modelo para que un proyecto específico no sea aprobado. Simplemente le exigimos a Ollanta no sólo que cumpla con sus promesas, sino que cumpla con el rol que tiene el Estado: garantizar los derechos de los ciudadanos.

5/7/2012
 La Haine / Agencias
Las protestas recrudecieron desde el martes en la región norteña de Cajamarca, en rechazo al proyecto de oro y cobre Minas Conga de 4.800 millones de dólares

na persona que había sido herida esta semana cuando protestaba contra un multimillonario proyecto minero en Perú murió el jueves, elevando a cinco las víctimas fatales por los enfrentamientos con la policía.
Las protestas recrudecieron el martes en la zona de Celendín, en la región norteña de Cajamarca, en rechazo al proyecto de oro y cobre Minas Conga de 4.800 millones de dólares. Las poblaciones temen que la explotación afecte las fuentes de agua de esa zona.
"La quinta víctima es José Sánchez Huamán, de 29 años, quien recibió una herida de bala que se alojó en la base del cráneo", dijo el médico Reynaldo Núñez, director del hospital regional de la ciudad norandina de Cajamarca. "El joven estaba en estado de coma, pero lamentablemente ha fallecido hoy (jueves)", señaló el médico.
Sánchez Huamán resultó herido el martes en enfrentamientos con la policía en la provincia cajamarquina de Celendín, durante el intento de decenas de manifestantes de tomar la municipalidad de esa ciudad.
El martes tres personas murieron en Celendín y el miércoles una persona más en la ciudad de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc.
Las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc están bajo estado de emergencia y control militar desde el miércoles por decisión del gobierno de Ollanta Humala ante los disturbios que se produjeron en varias zonas del departamento norandino de Cajamarca contra el proyecto aurífero y cuprífero Conga, a cargo de la Newmont. Humala aún no se ha pronunciado sobre la violenta represión policial, que dejó gran cantidad de heridos y apresó a decenas de activistas antimineros.
Entre los activistas que fueron detenidos esta semana figura el ex sacerdote católico Marco Arana. Sin embargo, Arana y ocho estudiantes fueron liberados el jueves por una orden de la fiscalía.
Arana, líder del movimiento de izquierda Tierra y Libertad y opositor al Gobierno del presidente Humala, dijo en la víspera que luego de su detención lo golpearon dentro de la estación policial.
PROYECTO DETENIDO
El desarrollo del plan Minas Conga de Newmont había estado parado desde noviembre por una sucesión de protestas de pobladores.
Hace casi dos semanas, Newmont anunció que aceptaba las recomendaciones de un equipo de peritos para implementar un plan de mitigación ambiental más estricto en el plan Minas Congas.
El presidente Humala, que no ha garantizado el respeto al agua y el desarrollo responsable del proyecto Minas Conga, había advertido a los manifestantes que no iba a tolerar actos violentos que atenten contra la propiedad privada y pública.
Con las muertes en Cajamarca suman 15 las víctimas fatales en protestas sociales desde que Humala asumió el gobierno en julio del año pasado.





El líder antiminero peruano Marco Arana fue liberado por orden de la fiscalía


 El ex sacerdote Marco Arana, uno de los líderes de la protesta para que el Gobierno peruano declare inviable un proyecto minero con inversiones millonarias, fue liberado hoy por orden de la Fiscalía, después de haber estado detenido durante varias horas en la comisaría de la ciudad norteña de Cajamarca.
Un portavoz del movimiento Tierra y Libertad, liderado por Arana, señaló a Efe que, “fue liberado hacia la 01.30 de la madrugada (06.30 GMT) de hoy” y permanece en Cajamarca, donde al mediodía ofrecerá una rueda de prensa.
“Antes pasará una revisión médica” indicó el portavoz antes de ratificar la denuncia de que Arana fue golpeado por la Policía.
“Al momento de ser detenido fue golpeado, pateado, recibió golpes a la altura de los riñones; él viene recuperándose de una pulmonía que sufrió días antes, por eso su abogada Mirtha Vázquez presentó un hábeas corpus y la fiscalía ordenó (su liberación) a eso de la 01.30″, explicó.
Arana, uno de los principales líderes opositores al proyecto minero aurífero y cuprífero Conga, de la empresa Yanacocha y con unas inversiones previstas de 4.800 millones de dólares, fue detenido de manera violenta el miércoles por agentes policiales por “causar disturbios” en la Plaza de Armas de Cajamarca.
Un portavoz policial argumentó a Efe que el exsacerdote se encontraba promoviendo las protestas a pesar del estado de excepción vigente, que restringe una serie de derechos constitucionales, entre ellas el de libre reunión.
El exsacerdote denunció, sin embargo, en un mensaje publicado en su cuenta en twitter que fue golpeado por agentes policiales: “me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos”, escribió.
Un vídeo difundido por la televisión local mostró que cuando fue detenido estaba sentado en una banca de la plaza de Cajamarca y portaba un letrero que decía “vida sí, oro no”.
En las imágenes se ve cómo fue agarrado violentamente por el cuello por un policía y luego llevado a empujones a un vehículo por varios agentes, que lo trasladaron a la comisaría, mientras él pedía a gritos que no le pegaran.
El proyecto Conga ha recibido la aprobación oficial después de que Yanacocha accediera a las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala, entre ellas preservar dos de las cuatro lagunas que iban a ser desecadas, crear reservorios de agua, 10.000 puestos de trabajo directo en la región y un fondo social.
Los opositores a la puesta en marcha de Conga, que cumplen una huelga desde hace más de 30 días, aseguran que dañará de manera irreversible las reservas de agua de su región, por lo que exigen al Gobierno que lo declare inviable.
Las protestas se han agravado en los últimos dos días y han dejado cuatro personas muertas y decenas de heridos, en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades de la región Cajamarca.





Sobre la captura de Marco Arana
Ideele Reporteros


La captura policial de Marco Arana no fue un arresto sino un asalto. La elocuencia de los agitados videos que registraron esa captura a partir del cogoteo que la inicia, simboliza perfectamente los vicios y las taras que contaminan, distorsionan, contradicen y finalmente anulan la acción del Gobierno en lo más elemental de su función: establecer o restablecer el orden público.

Lo que muestran los vídeos es vergonzosamente irrefutable: Marco Arana se encuentra en la Plaza de Armas conversando con un par de personas. De repente, aparecen unos policías en el cuadro, detrás de Arana, se acercan sin que este los vea y mientras uno lo golpea, otro intenta cogotearlo. Inmediatamente, el resto de la mancha uniformada lo rodea, cierra el perímetro con sus escudos y empiezan a empujarlo, golpearlo y maldecirlo.

En algún momento de la golpiza, Arana cae al suelo. Lo levantan, luego alguien parece darse cuenta que se lo han llevado hacia el centro de la plaza y empiezan los empellones hacia la camioneta que lo transportará arrestado. En el camino empujan y golpean a la gente; un policía insulta a una señora y llama ‘perros’ a los cajamarquinos; y finalmente, golpean a Arana incluso cuando éste ya está en la camioneta de la Policía.

Aparentemente, los golpes y maltratos continuaron en la dependencia policial. Luego vinieron las mentiras oficiales y oficiosas hasta que alguien se dio cuenta del desastre en el que estaban metiendo al Gobierno; y entonces empezó el recule.

He cubierto durante muchos años la acción de la Policía en diversos ámbitos y puedo decir que he visto en esa institución a oficiales y suboficiales que están entre los mejores ciudadanos de este país. Dentro de pocos meses se va a cumplir el vigésimo aniversario de la captura de Abimael Guzmán, que cambió el curso de la Historia y salvó al país. Eso lo hizo, completamente, un grupo de héroes policiales a quienes el Perú nunca podrá pagarles la deuda de gratitud que les debe.

Hace pocas semanas, esta publicación reveló y denunció el cobarde y criminal abandono a tres policías en Alto Lagunas, La Convención, en las acciones que siguieron al secuestro de Kepashiato. En la cobertura de ese y de decenas de otros eventos y otros casos, formé el profundo respeto que tengo por los policías que cumplen con su deber en, muchas veces, las más difíciles y desfavorables condiciones.

A la vez, he visto, investigado y revelado muchos casos de corrupción policial en el nivel de los mandos más altos. Y muchos más de incompetencia.  Gran parte de esa corrupción explota y parasita a la propia institución, teniendo como víctimas principales a los propios policías.

Entonces, en la Policía coexiste lo mejor con lo peor. ¿Quiénes son más? Generalmente los mejores. ¿Quiénes tienen más poder? Usualmente los peores.
Lo que pasó en Cajamarca –y específicamente la captura de Marco Arana que describo– no fue hecho siquiera de acuerdo con los estándares mínimos de procedimiento policial. Lo que ahí se ve es una pandilla uniformada asaltando, apanando y finalmente llevándose con gran prepotencia a una persona que ni se resistía, ni intentaba resistirse, mientras amenazan, vejan y agreden a la gente que protesta.

Los vídeos, por supuesto, van dando vueltas por todo el mundo y, a poco que la situación siga así, competirán seriamente con los de la marca Perú.
En organizaciones verticales, ese tipo de desmanes y desmadres ocurre solo cuando –aparte de la falta de entrenamiento hasta para el tipo más básico de intervención, como puede ver cualquiera con el mínimo conocimiento del tema–el comando, no tiene capacidad, competencia ni autoridad para dirigir a sus subordinados. Y también cuando tiene gente tan idiota como para ordenar intervenciones como esa.

Entiendo que los eventos trágicos en Bambamarca empezaron también por hechos de prepotencia. Conozco bien a las organizaciones ronderas de Bambamarca, los he visto cooperar estrechamente con la Policía en asuntos de seguridad ciudadana, y los líderes con quienes he tratado han estado entre la gente más responsable, austera y honesta que he conocido en organizaciones populares.

La fuerza del campo en ese departamento donde se supone que hay mucho y falta tanto, es su organización. Los ronderos vencieron al abigeato, evitaron eficazmente que Sendero los barriera, mediante la fuerza de su organización. Pensar que se los va a avasallar con prepotencia y amenazas es añadir la estupidez a la ignorancia.
A la vez, mi experiencia con los ronderos de Bambamarca fue la de que se trataba y se trata de gente racional y dialogante en todo sentido. Cuando dirigí el área de Seguridad Ciudadana de IDL, organizamos un seminario sobre el Campo y la Mina, cuyo objetivo fue informarlos sobre algo que veían próximo, sentían inminente y desconocían casi todo, excepto las malas experiencias de la historia regional. Tratamos de darles el conocimiento para que pudieran dialogar y negociar con la Mina en pie de igualdad; y pocas veces he visto la avidez de conocimiento y la disposición a hablar y negociar como entre esos dirigentes y miembros de las rondas. A condición, por supuesto, de que se les hable con honestidad y con respeto, cosa que no solo merecen sino se les debe.


¿Hay demagogos y agitadores en Cajamarca? Claro que sí. Pero hay mucha más gente seria y responsable que quiere una tierra mejor y un futuro más próspero. Pero que considera con toda razón que deben explicarle con claridad qué va a pasar con sus suelos, qué va a suceder con el cianuro infusionado en los cerros removidos; qué va a pasar con la tierra y con el agua; y qué les va quedar una vez que su campo haya sido eviscerado de metales. Eso lo exige cualquiera con un mínimo de sentido común.

Si en lugar de eso alguien cree que basta con cuentas de vidrio, pajaritos preñados y policías amenazantes y descontrolados (que además son contratados por las mineras en sus tiempos libres y pierden, en consecuencia, la imparcialidad indispensable), no me queda sino recomendar una visita urgente a un neurólogo para que le identifiquen el daño cerebral.
Este Gobierno tiene que reaccionar y reparar su acción en varios ámbitos, pero ninguno está tan comprometido, y puede resultar tan dañino, como el de la seguridad interna.
Los desmadres policiales, repito, son responsabilidad de sus jefes; y el comando actual, empezando por el ministro del Interior, Wilver Calle, (el que firma actas de sujeción sin, según dice, saber lo que firma), el director general de la Policía, Raúl Salazar; su jefe de Operaciones, Abel Gamarra (ambos notorios por el caso de las Brujas de Cachiche, en el cual, como se hace evidente con las actuales investigaciones fiscales, mintieron y volvieron a mentir), es uno de los peores y más incompetentes.
¿Los va a dejar el presidente Humala en esos puestos? ¿Se da cuenta del daño que le hace mantener esa gente en la circunstancia actual de conflictos y el problema del VRAE (en el cual la Policía debe jugar un papel mucho mayor)?
Espero, por su bien y el de todos nosotros, que el presidente Humala reaccione y que vuelva a la Hoja de Ruta que debe seguir: la de su Juramento por la Democracia que define claramente el camino del buen gobierno y de la paz social




ASI ACTUA LA AGRESION POLICIAL DEL ESTADO MANEJADA POR LAS MINERAS EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS  PERO LA GENTE SE LEVANTA Y LUCHA POR SUS DERECHOS HACIENDO LA RESISTENICIA AL SAQUEO EN AMERICA LATINA!







MARCOS ARANA UN MARTIR DE LA ANTIMINERIA UN EJEMPLO A SEGUIR!!
HABLA LUEGO DE LA DETENCION ILEGAL DE LA POLICIA DE PERU







Para reflexionar un poco a quien responde la policia en Peru? al gobierno, a las coorporaciones mineras?
No es acaso esta institucion la que deberia proteger al pueblo dejo a su reflexion.. pero el video habla solo.